Radio Northsea Nijmegen
Radio Mar del Norte Internacional (Radio Northsea Nijmegen).
Tras recibir la confirmacion de mi recepcion de Radio Northsea Nijmegen, comencé a redactar con apuntes propios y otros tomados de wikipedia, sobre la rita historia de las emisoras offshore.
Radio North Sea International, fue una estación de radio offshore europea dirigida por la firma suiza Mebo Telecommunications , propiedad conjunta del ingeniero suizo Edwin Bollier y su socio comercial, Erwin Meister. RNI transmitió durante menos de cinco años a principios de la década de 1970.
Radio Gloria.
En 1968, Erwin Meister y Edwin Bollier formaban parte de un grupo que pretendía emitir como Radio Gloria desde el antiguo barco Galaxy de Wonderful Radio London .
El 2 de julio de 1968, el gobierno alemán prohibió las emisiones en alta mar.
El proyecto Gloria fracasó.
Meister y Bollier compraron su propio barco, el Bjarkoy , y montaron una estación de radio. Rebautizaron su barco como Mebo , luego Mebo I y, una vez finalizadas las transmisiones, como Angela.
Antes de que se completara el montaje, se descubrió que el Mebo era demasiado pequeño para transmitir, pero demasiado grande como embarcación auxiliar.
Sin embargo, se utilizó mientras el Mebo II operaba en aguas de Inglaterra.
Mebo II
Originalmente Silvretta , y construido en Slikkerveer , Países Bajos en 1948, el buque de 630 toneladas tenía 8,85 metros (29,0 pies) de ancho, 3,25 metros (10,7 pies) de profundidad y 53 metros (174 pies) de largo.
En 1969 Mebo Telecommunications compró Silvretta , la equipó como una estación de radio flotante y la rebautizó Mebo II .
Dado que Mebo era demasiado grande para ser embarcado en una embarcación de recreo Mebo II en las costas de los Países Bajos, RNI utilizó un buque más pequeño, Trip Tender , que Radio London también había utilizado (cuando se llamaba Offshore 1 ).
El Mebo II, pintado psicodélicamente , llevaba un transmisor MW a 105 kilovatios (más del doble de los TX de 50 kW utilizados por Radio London y Radio Caroline ), aunque operaba a 60 kW o menos.
Uno de los cinco prototipos de transmisores construidos por RCA , y el único que aún se encuentra en servicio, rara vez transmitía a máxima potencia. Tenía la mayor potencia de todas las estaciones piratas con base en barcos, y la segunda más alta de todas las estaciones de transmisión con base en barcos Mebo II también tenía transmisores SW y FM , capaces de transmitir simultáneamente cuatro transmisiones diferentes en cuatro canales diferentes. La instalación FM de RNI transmitía con una potencia de 1,5 kW.
El 23 de enero de 1970, el Mebo II comenzó a realizar transmisiones de prueba desde la costa holandesa, en inglés y alemán. Cuando comenzaron las transmisiones regulares el 11 de febrero de 1970, fueron más populares en el Reino Unido que en los Países Bajos o Alemania. El 23 de marzo de 1970, el Mebo II navegó hacia la costa este de Inglaterra , llegando a las 09:00 del 24 de marzo de 1970 y anclando en aguas internacionales, a cinco millas de Clacton.
Radio Carolina Internacional
El 13 de junio de 1970, cinco días antes de las elecciones, Radio North Sea International cambió su nombre a Radio Caroline International y lanzó una campaña en apoyo del Partido Conservador.
El cambio de nombre y la campaña política fueron apoyados por el fundador de Radio Caroline, Ronan O'Rahilly .
Se dijo a los oyentes que su libertad de escuchar la estación de radio de su elección estaba en peligro y que, si el Partido Laborista volvía al poder, la estación cerraría: su voto debería ser, por tanto, conservador, el único partido que apoyaba la radio comercial.
O'Rahilly encabezó la campaña en tierra, utilizando un autobús de dos pisos y carteles que representaban a Harold Wilson como el presidente de China, Mao.
Creían que los conservadores acabarían con las interferencias.
La política conservadora era establecer radios comerciales locales terrestres en el Reino Unido.
En una manifestación de Fight for Free Radio el fin de semana anterior a las elecciones, los altavoces de los conservadores instaron a "votar a los conservadores y luchar por una radio libre".
Los conservadores ganaron y hay pruebas de que las campañas de Caroline y RNI influyeron en el resultado.
Dos días después de las elecciones, la estación volvió a la RNI. Como las interferencias continuaban, Mebo II regresó a la costa holandesa el 23 de julio de 1970.
El gobierno británico interfirió las emisiones de Mebo II con tonos, generalmente un heterodino de 800 Hz complementado con un pitido pulsado (silbido y "pip pip"). La interferencia de Noruega con RNI en 6215,0 kHz se explicó de la siguiente manera:
Se trata de una transmisión de la estación costera noruega Rogaland Radio, que opera en modo de banda lateral única, banda lateral superior, con una frecuencia portadora de 6215,0 kHz. El objetivo de esta transmisión es liberar el canal de emisiones no autorizadas y fuera de banda, para mejorar las condiciones de recepción de los barcos que deseen comunicarse con estaciones costeras en esta frecuencia o en canales marítimos adyacentes.
El libro de Paul Harris Broadcasting from the High Seas , publicado en 1976, sugiere que el gobierno del Reino Unido sospechaba que el equipo de onda corta de RNI estaba enviando mensajes codificados a países hostiles, en particular la República Democrática Alemana (RDA).
Harris también afirmó que Edwin Bollier prometió vengarse del gobierno británico porque sentía que el RNI había sido el blanco de las interferencias. Las teorías de Harris son controvertidas y nunca ha habido pruebas que las respalden.
Intento de secuestro
El 12 de agosto de 1970, Kees Manders, propietario de un club nocturno relacionado con Radio Verónica , se convirtió en director comercial de RNI. Pero el director gerente de RNI, Larry Tremaine, dijo que no se había acordado nada.
Bollier y Meister habían invitado a Manders a iniciar un servicio holandés desde el Mebo II y le ofrecieron un puesto de director en RNI, pero se retiraron cuando Manders filtró la historia.
Unas semanas más tarde, el sábado 29 de agosto de 1970, un remolcador de salvamento llamado Husky se acercó a Mebo II alrededor de las 13:30.
Acompañando al remolcador había una lancha, el Viking , a bordo de la cual estaban Kees Manders con una mujer y un niño.
En el estudio, el DJ Andy Archer interrumpió su programa con llamamientos a los oyentes para que informaran a las oficinas de RNI de lo que parecía una situación amenazante:
Faltan siete minutos para las dos y tenemos que pedirle disculpas por interrumpir nuestra programación habitual con estos mensajes urgentes, pero como probablemente pueda comprender, ha sucedido algo bastante drástico.
O están tratando de hacer que suceda algo que no vamos a permitir. Nos negamos a permitir que nadie suba a este barco de radio y, si acaba de unirse a nosotros, tal vez le gustaría que le informemos de que un remolcador se ha acercado al barco con una persona llamada Kees Manders, que aparentemente es una figura muy conocida en Holanda, y está tratando de llevarse el barco. Nuestro capitán solo le ha permitido subir a bordo a él y a nadie más, y así seguirá siendo. No vamos a permitir que nadie más suba a bordo del barco, solo al Sr. Manders, para escuchar lo que tiene que decir, pero Radio North Sea International seguirá transmitiendo hasta que recibamos una orden definitiva de nuestra oficina central en Zurich .
Así que si alguien está escuchando en Zurich, o en Londres , o en nuestra oficina en La Haya , en Scheveningen , tal vez les gustaría hacer algo, tal vez enviar un barco, o tal vez tratar de establecer contacto con nosotros en onda corta... Bueno, la situación es... ninguno de nosotros está seguro de lo que está sucediendo en este momento, pero ciertamente no es un remolcador autorizado... no tenemos remolcadores... el Mebo no necesita un remolcador porque tenemos motores perfectamente buenos... El capitán permitió que uno de los hombres subiera a bordo, pero se negó a dejar que subieran más, lo cual es su prerrogativa... y así es como va a seguir hasta que recibamos detalles o instrucciones de nuestra oficina central. Así que, una vez más, nos gustaría hacer una llamada a nuestra oficina central en Zurich, o si alguien está escuchando en nuestra oficina de Londres, o en La Haya, tal vez podría intentar enviarnos un mensaje en el enlace de onda corta.
Spangles Muldoon informó:
Parece que van a rociar agua sobre la antena, lo que además de hacer saltar nuestro transmisor, le daría a quien lo hizo un shock muy letal... Así que, por supuesto, rocía la antena con agua, si eso te hace sentir mejor.
Andy Arquero:
... y el ruido que se oye de fondo es que estamos tomando todas las precauciones de seguridad y cerrando las escotillas para evitar que alguien baje al estudio. Así que una vez más debemos decirles que hay una redada en curso en este momento... una redada no autorizada, y estamos haciendo todo lo posible para evitar que nadie suba a bordo, así que todo lo que pedimos a nuestros amigos en la costa... es que nos envíen ayuda...
Las demandas de Manders fueron rechazadas. Regresó al Viking , amenazando con cortar la cadena del ancla y remolcar el Mebo II a babor. Los tripulantes del Husky intentaron usar un cañón de agua en el mástil de la radio, pero decidieron no hacerlo, presumiblemente después de haber escuchado que corrían el riesgo de electrocutarse . Mientras Archer y Muldoon continuaban transmitiendo, otros se armaron con cuchillos y bombas incendiarias para repeler a los abordadores. Las centralitas de Londres, La Haya y Zúrich recibieron llamadas de los oyentes. Erwin Meister llegó en una lancha, seguido por el bote auxiliar Eurotrip y otras embarcaciones. El Husky y el Viking se fueron y nunca más fueron vistos. Más tarde ese día, van Ness , una fragata de la Marina Real Holandesa, se quedó a la espera. Al final del día, Larry Tremaine salió al aire con esta declaración:
Señoras y señores, lamento mucho los inconvenientes que han tenido hoy, pero desafortunadamente hemos tenido problemas aquí. Y me alegro de que los disc jockeys hayan hecho su parte para mantenerlos informados, y eso es lo que RNI planea hacer... Estoy aquí ahora mismo con el propietario de Radio North Sea International, de Mebo AG en Zurich, Suiza, y esperamos no tener demasiados problemas. En este momento, los barcos se han ido. Pero estamos seguros, como nos han dicho, de que están regresando. Habían traído a un niño y a una mujer en uno de sus barcos, para disuadirnos de hacerles algo. Aunque es nuestra intención... [defendernos]. Como el propietario de la estación le dijo al capitán del viaje que nos trajo aquí, solo el agente de la compañía naviera en Holanda, yo y el propietario, el Sr. Erwin Meister, hemos venido a Mebo. Mucha gente quería venir a ayudarnos. Les dijimos que no podían venir a nuestro barco, que no nos interesan las peleas, que no nos interesan las muertes en el mar. Esta estación no está aquí para causar problemas, está aquí para proporcionarles entretenimiento musical. Esta es la razón por la que pedimos que sólo el agente naviero, el Sr. Erwin Meister, y yo, Larry Tremaine, viniéramos aquí al Mebo II para ver cuál era el problema. Nos hemos puesto en contacto con nuestros abogados, nuestros procuradores en Holanda, y estamos tratando de hacer todo lo posible para hacer lo mejor para ustedes. Así que, por favor, permanezcan atentos. Muchas gracias a todos por encender la centralita del Grand Hotel. Se lo agradecemos mucho. También muchas gracias por encender la centralita de Zurich. Según tengo entendido, todas las líneas estaban inundadas, lo que demuestra su continuo apoyo a Radio North Sea International. No estamos diciendo que en este momento no sigamos necesitando ayuda, porque en este momento se han ido. Pero estamos seguros de que volverán. El Sr. Manders no tiene derecho a tomar este barco. Nunca se ha firmado ningún contrato con él. No hay ningún acuerdo entre él y Radio North Sea International. Esto puedo asegurarles implícitamente a nuestros oyentes: no hay ningún acuerdo y no hay ninguna razón para esta acción. Lamentamos mucho todo este problema, lamentamos mucho interrumpir la música de esta manera. Pero pueden comprender nuestra complicada situación aquí. Protegeremos el Mebo II.hasta el máximo. No abandonaremos este barco, estamos preparados para ellos, aunque no queremos una pelea. No queremos que haya muertos ni que nadie resulte herido. Llegó al extremo de decirles que, cuando planeaban poner agua en el transmisor, los locutores, simplemente pensando en la gente del barco, y no pensando en ellos mismos, les dijeron que no pusieran agua en el transmisor, porque mataría a todos los que estaban en el remolcador. No teníamos por qué hacerlo, pero lo hicimos porque somos una estación de música. No estamos aquí para herir ni poner en peligro ninguna vida. Así que, por favor, permanezcan atentos, si desean ayudar, lo queremos. Pero mientras tanto, quédense con nosotros.
Atentado de 1971
El sábado 15 de mayo de 1971 a las 22:50 el DJ Alan West interrumpió su programa para decir que había habido una explosión y que el barco estaba en llamas.
Mayday, mayday, mayday, aquí Radio North Sea International desde el Mebo II exactamente a 52°11' de latitud, 4°16' de longitud, a cuatro millas de la costa de Scheveningen, Holanda, a una milla del barco de radio Norderney, Veronica. Tenemos que abandonar el barco muy pronto, el puente y la sala de máquinas están en llamas, el fuego está tomando el control del barco. El incendio fue causado por una bomba lanzada a bordo desde un pequeño barco de motor, repito, una pequeña lancha con un motor fueraborda. No sabemos a quién pertenece, pero seguro que nos bombardeó mientras estaba aquí. Este es el Mebo II en llamas, necesitamos ayuda de inmediato. El Mebo II está abandonando el barco ahora.
A las 23:40 se apagaron los transmisores y se abandonó la Mebo II . A la mañana siguiente, a las 02:30, la Mebo II reanudó sus transmisiones, cerrando a las 03:00 como de costumbre, y los programas en neerlandés comenzaron a transmitirse normalmente a las 06:00 del domingo 16 de mayo de 1971. Se realizaron reparaciones en la Mebo II en el mar, lo que permitió que la estación continuara sin interrupciones.
Spangles Muldoon el 16 de mayo de 1971:
Tres hombres han sido detenidos en Amsterdam tras el incendio que se produjo anoche a bordo del buque radiodifusor Mebo II , acusados de haber colocado una bomba a bordo del buque, lo que provocó un intenso incendio que ha quemado la mayor parte de la estructura de popa. La bomba explotó anoche a las 22:50 horas y provocó un incendio de inmediato. Tras unos minutos se creyó que el fuego estaba bajo control, pero de repente empeoró. Los miembros de la tripulación y el personal de radiodifusión intentaron apagarlo. Se emitió una llamada de socorro en inglés y holandés y, durante un rato, los miembros de la tripulación abandonaron el barco para ir a las balsas salvavidas. Finalmente, el remolcador Eurotrip se acercó al barco... el capitán permaneció a bordo. Una hora después de la explosión, dos barcos de extinción de incendios se encontraban al lado y apagaban el fuego que, en ese momento, se extendía por toda la popa del barco. Otros barcos, remolcadores, botes salvavidas y buques de guerra también se unieron a la lucha contra el fuego. Ahora nos gustaría agradecer a todos los que están a bordo de esos barcos por sus esfuerzos y también nuestro agradecimiento a todos aquellos en tierra que pudieron habernos escuchado anoche. No olvidaremos lo que han hecho. Un breve informe sobre el estado del barco. Toda la popa está destruida por la construcción, pero todavía estamos a flote y lejos de ser inseguros. Toda la parte delantera, incluidos los cuartos de los disc jockeys, los estudios, la sala de redacción y la sala de transmisión y los generadores de CA, están intactos y sin daños. El Mebo II no corre peligro de hundirse. Continuaremos transmitiendo con normalidad.
El 17 de mayo de 1971, Norbert Jurgens, de 48 años, director de publicidad de Radio Verónica, fue detenido e interrogado por la policía holandesa, y al día siguiente también fue detenido el director de Verónica, Bull Verweij . Verweij apareció en la televisión holandesa para contar cómo había pagado a un hombre 12.000 florines (aproximadamente 1.100 libras esterlinas) para obligar al Mebo II a entrar en aguas territoriales. Una vez en el límite de tres millas, el barco habría estado expuesto a ser detenido o confiscado por los acreedores. En septiembre de 1971, los cinco sospechosos volvieron a comparecer ante el tribunal, donde quedó claro cómo se había desarrollado y llevado a cabo el plan. Según uno de los tres hombres rana, Jan Plat, su motivación era el dinero y la aventura. Y habían oído que RNI estaba involucrado en espionaje para el bloque oriental. Sin embargo, el juez van't Veer dictaminó:
Son métodos gangsteriles, totalmente inadmisibles.
Aunque Meister y Bollier no querían procesar a los culpables, los cinco fueron condenados a un año de prisión. El atentado contra la RNI convenció al gobierno holandés de que había llegado el momento de prohibir el suministro de radiodifusoras en alta mar desde el territorio continental holandés . La Ley de Delitos Marítimos entró en vigor el 1 de septiembre de 1974.
Transmisión final
Desde junio de 1971 hasta finales de agosto de 1974, Radio North Sea International fue una emisora regular y fiable desde aguas internacionales, a cuatro millas de la costa de los Países Bajos. Las principales transmisiones en onda ancha continuaron a unos 50 kW en 1367 kHz, las de onda corta a 10 kW en 6205 kHz y las de FM en VHF en 100 MHz. Los programas holandeses, que se grababan principalmente en tierra, se ampliaron con el tiempo hasta las 20:00, hora de Europa Central (CET).
Los programas en inglés se extendieron los fines de semana desde las 03:00 hasta las 06:00, cuando comenzó la programación en holandés. El segundo TX AM de 10 kW se probó en onda media de 773 kHz, y el 30 de septiembre de 1972 como RNI 2, una segunda transmisión en 1562 kHz, además de la transmisión principal en 1367 kHz, y tenía como objetivo asegurar a los anunciantes que, si surgiera la necesidad, Mebo II podría continuar las transmisiones en otra frecuencia. El servicio principal en inglés cerró a la medianoche del 30/31 de agosto de 1974, y las transmisiones en holandés cesaron el 31 de agosto de 1974 a las 20:00.
Destino Libia.
Mientras los dos buques estuvieron amarrados en los Países Bajos, ambos fueron completamente reacondicionados. A principios de 1977, Mebo I, ahora rebautizado como Angela y Mebo II fueron vendidos a Libia. Zarparon, cada uno con una tripulación de nueve personas, hacia Libia , llegando a Trípoli el 9 de febrero de 1977. Mebo II fue rebautizado como El Fatah , y Angela fue rebautizado como Almasira . El Fatah luego transmitió como Radio Jamharia con programas como Arab Voice , Libya International en inglés y el Sagrado Corán . Esto continuó hasta 1980, cuando Heinz Hurter, el hermano de la segunda esposa de Edwin Bollier, fue el único ciudadano suizo que permaneció a bordo.
Uno de los antiguos DJ de RNI , Robin Banks (né Adcroft, que no debe confundirse con DJ Robin Banks), acompañó a los barcos a Libia y permaneció con ellos como ingeniero de transmisión hasta 1980.
Se dice que el Almasira y el El Fatah fueron utilizados como prácticas de tiro por la Armada libia en la década de 1980, y se hundieron en el Golfo de Sidra , Mar Mediterráneo.
Comentarios
Publicar un comentario