Museo de Radiodifusión de la VOA

Un primer vistazo al interior del renovado Museo de Radiodifusión de la VOA. (Voice Of America)

FOTO: El Shelvador de Crosley fue el primer refrigerador con estantes en la puerta. Este modelo también tenía una radio encima de la puerta.

Los visitantes del Museo de Radiodifusión National Voice of America en West Chester Township notarán la primera mejora inmediatamente después de girar en el camino de entrada que sale de Tylersville Road.

El nuevo pavimento cubre los viejos baches.

Esa es sólo una de las muchas mejoras que se han realizado en el edificio de la VOA de 1942 gracias a los 500.000 dólares aportados por el estado de Ohio. El museo vuelve a abrir este fin de semana (25 y 26 de enero) después de una renovación de siete meses con un espacio de exposición reconfigurado, más monitores de televisión, un área de transmisión de Cincinnati renovada y nueva iluminación, alfombras, falsos techos y sistemas de calefacción y aire acondicionado.

"Ahora empieza a parecerse a un museo de verdad. Se trata de una mejora de infraestructura muy, muy, muy importante", afirma Jack Dominic, director ejecutivo del museo.

“Esto lo cambia todo. Tenemos calefacción y aire acondicionado, y alfombras en todas partes. Ahora tenemos un edificio que cumple con las normas y es un lugar acogedor para todos los visitantes. Ya no tenemos por qué disculparnos”.

La entrada este, agregada como parte del ala este del edificio hace varios años, permitió el acceso a la mayoría de las habitaciones, excepto las escaleras que subían al vestíbulo principal original y a la sala de conferencias y oficinas del segundo piso.

Uno de los cambios más notables se produjo en las pantallas del lado oeste de la sala de control principal de la VOA. Se hicieron aberturas en las paredes de bloques de hormigón que originalmente encerraban los seis enormes transmisores de la VOA para facilitar el acceso a las pantallas. (Los transmisores de 250.000 vatios calentaron el edificio hasta que la VOA dejó de funcionar en 1994. Las instalaciones de West Chester, construidas durante la Segunda Guerra Mundial, transmitían programas de la VOA a Europa, Sudamérica y África).

Las nuevas entradas permiten que las “salas traseras” se integren con la colección más grande del área de artículos relacionados con Powel Crosley Jr. y sus empresas de radiodifusión y fabricación.

Inaugurada en 2017, la exhibición de Crosley incluye varias radios y televisores Crosley; un refrigerador Shelvador (con estantes en la puerta); una unidad refrigerada Icyball; el andador para niños pequeños Go Bi-Bi; el dispositivo de crecimiento del cabello Xervac de corta duración para hombres calvos; un auto subcompacto convertible Crosley Hot Shot de 1951; asientos de Crosley Field (Crosley fue dueño del equipo desde 1934 hasta su muerte en 1961); y el dispositivo antiaéreo de espoleta de proximidad de alto secreto.

También es nuevo un transmisor del antiguo centro de comunicaciones “Estación X” de la Policía de Cincinnati en Eden Park, y una “cabina de llamada” en una esquina de la calle con un teléfono para que los oficiales respondan a un mensaje de la Estación X.

En el lado este de la sala de control, la exhibición de radiodifusión de Cincinnati ha reabierto con solo una fracción de los elementos que anteriormente exhibía Media Heritage, los archivos de radiodifusión locales.

El nuevo espacio está dedicado a los títeres de Larry Smith; la presentadora de programas de entrevistas Ruth Lyons (con un sofá de dos plazas, un aparador de esquina y un micrófono cubierto con un ramo de flores de su programa de televisión WLWT); una recreación de un estudio de radio de los años 30; artículos de los presentadores de televisión infantil "Uncle Al" Lewis y su esposa Wanda Lewis; una colección práctica de efectos de sonido de radio; un teatro de 20 asientos; y el laboratorio STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) reubicado desde el segundo piso.

Lyons, la “primera dama de la radiodifusión” de Cincinnati, era tan popular que los fans esperaron más de tres años para conseguir entradas para su programa en el Fifth-Fifty Club , que se transmitía en vivo al mediodía de los días laborables en WLWT-TV y estaciones hermanas en Dayton, Columbus e Indianápolis. También se transmitió simultáneamente en la cadena NBC durante un año (1951-52). Lyons también fue directora de programación del Canal 5 a principios de la década de 1950.

“En una industria dominada por los hombres, Ruth Lyons fue una de las primeras mujeres en tener un programa de televisión que ella misma controlaba. Ella era la estrella”, afirma Dominic.

Una estación de escucha interactiva de WLW permite a los visitantes escuchar clips de futuras estrellas nacionales en las ondas de radio de Cincinnati en las décadas de 1930 y 1940 (la audición de la cantante Doris Day, Eddie Albert, Red Skelton, el gran jazzista Fats Waller, los Mills Brothers e Ink Spots) y muestras de audio de programas populares ( Bob Braun Morning Show, Everybody's Farm y un informe de tráfico de helicópteros de 1966).

Una presentación de diapositivas cercana presenta una foto y una descripción de una oración de famosos locutores de Cincinnati, principalmente de "Cradle of Stars" de WLW-AM: los cantantes Day y Andy Williams; el artista Skelton; los músicos Chet Atkins, Grandpa Jones y Waller; los locutores deportivos Red Barber y Harry Hartman; los presentadores de radio y televisión Lyons y Braun; el programa de música country Midwestern Hayride de la televisión ; los visionarios de la radiodifusión Fred Ziv, Powel y Lewis Crosley; y el periodista de WCPO-TV Al Schottelkotte.

Los visitantes de todas las edades se divertirán en la sala de efectos de sonido, donde se utilizan docenas de dispositivos para recrear ruidos de todo, desde trenes y truenos hasta teléfonos y pasos.

“Estamos animando a la gente a jugar”, dice.

Con la importante renovación y el diseño de planta abierta, el museo adopta una nueva filosofía de “menos es más”. A diferencia del pasado, no todas las radios antiguas de los años 20, radios de tubo de vidrio, equipos de radioaficionados o radios portátiles de los años 60 se exhiben en vitrinas.

“Tenemos mil y los rotaremos cada seis meses”, dice Dominic.

Lo mismo ocurre con la exhibición a escala reducida de títeres utilizados por Smith en Cincinnati TV en los años 60, 70 y 80. La nueva exhibición tiene 17 títeres y su escenografía de castillo. La exhibición de la VOA de 2018, poco después de que Smith muriera a los 79 años, contó con 46 títeres; disfraces de tamaño natural de Rudy y Teaser; sus títeres de león de Fifth/Third Bank y Mr. Bass Man; y una escenografía de casa en el árbol.

"No vamos a mostrarlos todos. Los vamos a ir repasando", dice Dominic.

Tampoco se incluyeron en la anterior exhibición de historia de la televisión de Cincinnati los pollos de goma que se casaron en el Paul Dixon Show en 1969; el micrófono y los auriculares de Jim Scott; recortes de cartón de tamaño natural de Nick Clooney y Lyons; y la primera unidad de radar de televisión de la ciudad utilizada por WLW-TV en la década de 1950.

Más de 50 voluntarios ayudaron en esta importante actualización.

“Cuando tienes un buen grupo de voluntarios puedes hacer que el dinero rinda más porque ellos aportan su trabajo”, afirma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Handy's Baofeng de radioaficionados utilizados con propósitos bélicos.

Un Diexista al frente de las Radios Públicas en Uruguay

DUGA-3